El proyecto del acueducto construido por la empresa Turbina y que será administrado por el AyA inició a construirse el 10 de junio de 2016. El fin contractual del proyecto es el 10 de enero de 2018. Después de esta fecha, por un periodo de dos semanas, se procederá a limpiar las tuberías y reparar fugas. Se prevé hacer las primeras conexiones para final de enero 2018.
El agua viene de 3 pozos ubicados en Bajos de Ario que tienen una capacidad de 59 litros por segundo. De los pozos sale una línea de impulsión hacia el tanque de almacenamiento en el Cerro Villalta (600m3), de ahí, el acueducto pasará por las calles públicas de las poblaciones de Manzanillo, Bello Horizonte, Hermosa, Santa Teresa, Playa Carmen y Mal País beneficiando a todos los que estén a un máximo de 40 metros sobre el nivel del mar. Por cuestiones de presión del agua, aquellos que estén más arriba de los 40msnm no se verán beneficiados por el acueducto. En los casos de servidumbres, el AyA pondrá el medidor en la calle principal y de ahí el usuario será el responsable de llevarlo hasta su casa; siempre y cuando la propiedad esté a menos de 60 metros de distancia, aquellas propiedades a mayor distancia no se verán beneficiadas por el servicio. El sistema está instalado hasta la pescadería en Mal País, sin embargo, el AyA prestará el servicio hasta el cruce de Vista de Olas y de ahí hacia Mal País es la Asada de Mal País la que brindará el servicio.
Actualmente el AyA tiene 320 servicios en la zona, con el acueducto se podrá extender a 1.497 servicios. Se proyecta que el acueducto beneficie a un total de 10.400 personas.
¿Què puede ir haciendo usted?
Lea los requisitos para solicitar el servicio que están en la foto y vaya preparando la documentación. Se le dará prioridad a los servicios del AyA que ya existen. De ahí se irá llamando a las demás zonas para acercarse a entregar los documentos. El orden de las solicitudes no determina el orden de la instalación, es decir, no necesariamente las personas que presentaron los documentos primero, serán conectados de primero. Las conexiones se irán haciendo por zonas en orden. El AyA llamará por zonas para presentar los documentos. Nótese que algunos documentos (las certificaciones que se solicitan) tienen una validez de 30 días, así que, si usted presenta los documentos antes “para que se lo instalen antes”, más bien corre el riesgo de que se le venzan los documentos y tener que presentarlos de nuevo.
Si usted tiene una propiedad y la “quiere vender con agua” lo que debe solicitar es un documento de disponibilidad de agua. No se le puede dar una prevista a una propiedad que no tenga los planos aprobados por la Municipalidad.
Recomendaciones:
El AyA provee agua de calidad potable con buena presión. El sistema de tanque y bomba usualmente utilizado en la zona ya no será necesario. Si usted quiere seguir usando este sistema, se recomienda limpiar el tanque pues probablemente esté contaminado y al pasar el agua por el tanque, perderá su potabilidad.
Revise que su tubería interna y las boyas sean las adecuadas (tubería de alta presión, tubo de media). El AyA no hará ajustes a la facturación por fugas.
Esta es información general, para casos específicos, diríjase a la oficina del AyA en Cobano o vaya a la próxima reunión.
Próxima reunión informativa: miércoles 17 de enero 6pm en Manzanillo